Hace unos días publicamos, aquí en Infomarruecos, unas estadísticas que indican que la ciudad marroqui ocupada de Sebta perdió este año la competencia con los puertos marroquíes de Tánger Med y Tánger ciudad. Hoy nos llegan importantes datos sobre la competencia entre los dos últimos, Tánger Med y Tánger ciudad.
los flujos perdidos por Tánger Med fueron a favor de la línea que comunica el puerto de Tánger-Ciudad con Tarifa
A pesar de ser el más importante de todas las instalaciones portuarias involucradas a nivel internacional, el puerto Tánger Med, situado a unos 45 Kilómetros de Tánger, registró un importante descenso en favor del puerto Tánger-Ciudad, que también cuenta con su propio puerto, en lo que va de la operación “Marhaba” o “Paso del Estrecho”, por lo que las rotaciones han caído nada menos que en un 6,4%, en el intervalo entre el 15 de julio y el 8 de septiembre.
En cuanto a vehículos, también la diferencia es significativa, con una caída de. 5,9%, de manera que este año se han contabilizado 127.167 frente a los 135.078 del pasado año.
O sea, los flujos perdidos por Tánger Med fueron a favor de la línea que comunica el puerto de Tánger-Ciudad con Tarifa. De hecho, las rotaciones de buques entre Tánger Ciudad y Tarifa han aumentado nada menos que en un 6,9%. En lo relacionado con el tránsito de viajeros desde Tánger Ciudad a Tarifa han aumentado nada más y nada menos que en un 8,8%.
Según fuentes periodísticas “la cuestión de los vehículos es la que marca las distancias. En efecto, el porcentaje en positivo registrado este año entre Tánger-Ciudad y Tarifa ha aumentado en un 11,8%, registrándose 42.297 frente a los 37.834 del pasado año. Todo ello teniendo en cuenta además del ‘parón’ que como es habitual se produce todos los años en la línea ya que durante unos días se cierran los puertos de Tarifa y de Tánger-ciudad”.
Está estimado en más de 3 millones de pasajeros el éxodo de verano, que se está volviendo cada vez más denso entre Europa y el norte de África, requiriendo un gran material de movilización, logístico y humano a los países afectados por este itinerario, principalmente Marruecos y España.